Administracion de Recursos Humanos
Una empresa es una organización conformada por varios
elementos que juntos trabajan y se relacionan persiguiendo un mismo objetivo.
Ésta se encuentra formada por distintos departamentos como: finanzas,
administración, ventas, mercadotecnia,
recursos humanos, tecnologías de información, operaciones y
mantenimiento, etc. La administración de recursos humanos forma parte
importante de la empresa debido a que es el departamento que se encarga de
seleccionar, contratar, emplear, controlar y mantener a los empleados que
formaran parte de la organización. También una de sus funciones implica
controlar la relación que existe entre
la organización y los empleados. Herbert J. Chruden y Arthur W.Sherman, Jr.
(1992), aclaran que “La eficiencia con la cual pueda ser operada cualquier
organización dependerá, en una medida considerable, de la forma en que su
personal pueda ser administrado y utilizado. La administración efectiva del
personal también requiere del desarrollo de un programa que permita a los
empleados ser seleccionados y entrenados para aquellos puestos que sean más
adecuados a sus habilidades desarrolladas”. Como podemos ver la presencia de la
administración de recursos humanos en una organización es sumamente importante
porque es la que se encarga de que las situaciones antes mencionadas se lleven
a cabo de manera adecuada.
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la
administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar,
coordinar y controlar”. (Sin embargo, su objetivo va más allá ya que, debe de
encargarse de que la organización y los empleados mantengan una buena relación.
Esto quiere decir, que tiene la obligación de verificar que los empleados trabajen
en un ambiente en donde se sientan acoplados y capaces para realizar sus
actividades de forma eficiente y eficaz. De esa forma poder alcanzar los
objetivos de la empresa al obtener óptimos resultados en la producción o
servicios que ésta brinda, dando como resultado una mayor utilidad. Para que el
departamento de recursos humanos pueda alcanzar sus objetivos a través del
capital humano, debe de establecer ciertas políticas las cuales son reglas que
los empleados deben seguir para asegurar que las funciones sean desempeñadas
correctamente y así evitar de una manera que se cometan errores que podrían
poner en peligro el éxito defunciones específicas. Las políticas deben cubrir
aspectos como: políticas de alimentación, aplicación, mantenimiento, desarrollo
y control de recursos humanos. Otra función que no se debe de dejar de tomar en
cuenta es la capacitación de personal que es un proceso continuo por medio del
cual los recursos humanos de una organización y/o empresa puede adquirir y
perfeccionar un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades, con el fin
de permitirles mejores oportunidades, mejor calidad de vida y de trabajo. En
ocasiones las empresas suelen pensar que es un gasto innecesario capacitar a
los empleados, sin embargo al hacerlo están invirtiendo en su misma
organización ya que de esta manera les traerá beneficio. Debido a que en la
actualidad existen muchas empresas y éstas representan una gran competencia
entre ellas, es imprescindible la capacitación para poder ofrecer un mejor servicio
o producto y de esta forma adquirir ventaja competitiva. La administración
tendrá que ser más eficiente y el personal necesitará formarse para desarrollar
y manejar programas más sofisticados mientras la organización madura y enfrenta
temas más complejos tales como: la capacidad financiera, mayor dificultad para
atraer nuevos clientes, mejora en la calidad de los servicios, etc. En muchas
empresas no existe un departamento de capacitación ni de recursos humanos con
experiencia. De ser así se podría contratar uno o varios especialistas para
hacer el diseño, la planeación y la capacitación propiamente. Y aunque el
directos ejecutivo no esté comprometido directamente en ésta preparación, quizá
será el responsable de asegurar que la instrucción brinde los resultados
deseados y esté bien organizada. El director ejecutivo debe tener un
conocimiento adecuado para:
• Determinar la necesidad de capacitación de un empleado.
• Establecer los requerimientos de la capacitación.
• Preparar un programa recapacitación.
• Escribir una propuesta para solicitar fondos para
capacitación del personal.
• Apoyar la logística de la capacitación.
• Evaluar un programa recapacitación.
• Hacer seguimiento cuando termine el programa de
capacitación.
Aunque el director ejecutivo no participe en el proceso de
capacitación, debe apoyar las distintas actividad es que ocurren durante cada
paso del proceso, asegurarse que la capacitación de su personal sea lo más
efectiva posible.
Preparar un programa de capacitación.
Etapas en la preparación de un programa de capacitación.
La dirección puede participar activamente en la planeación
del programa de capacitación. Esta comprende componentes educativos,
administrativos y clínicos:
• Establecer objetivos generales del curso; Evaluar necesidades.
• Desarrollar un plan general de capacitación.
• Delimitar objetivos específicos para cada sesión de
capacitación.
• Determinar la metodología, técnicas y enfoque de la
capacitación; Capacitación que se base en la competencia.
• Desarrollar planes de sesiones de capacitación.
• Determinar los requerimientos de recursos.
• Desarrollar el presupuesto para actividades de
capacitación.
• Preparar la propuesta del programa de capacitación;
basándose en las experiencias.
Finalmente una de las tareas de la administración de
recursos humanos es la aplicación de las remuneraciones o incentivos, que nacen
de la necesidad de motivar a los empleados para que le pongan mayor empeño al
trabajo que realizan dentro de la empresa. La paga también es importante para
mantener por más tiempo a los empleados
reduciendo la rotación por medio de la satisfacción de
ellos, ya que en ocasiones el alto nivel de renuncias o despidos crea o viene a
costarle más dinero a la empresa que simplemente dar incentivos. Es cierto que
éstos son una buena manera de motivar, sin embargo es un tema un tanto delicado
porque pueden ser causa de conflictos al surgir ideas de injusticia.
El departamento de administración de recursos humanos juega
un rol importante dentro de la empresa debido a que es el encargado de todo el
proceso que se refiere a los trabajadores, desde el momento en que se contratan
hasta que en algunos casos son despedidos. Pasando así por el reclutamiento y
la entrevista. Es también quien supervisa que la relación entre la organización
y los trabajadores sea la adecuada para que exista una armonía en el ambiente
laboral. Consecuentemente todos puedan realizar o sean capaces de hacer sus
labores de manera correcta para la obtención de óptimos resultados. Al ser éste
el responsable del bienestar del capital intelectual, es quien propone el
reparto de incentivos con el fin de motivarlo. Debe ser transparente al
implementarlos para que no exista la mal interpretación de un aumento salarial
y pensar que es favoritismo, de éste modo no existirán mal entendidos. La
capacitación forma parte importante del desarrollo de los trabajadores, por lo
que debe de ser constante, dándoles mejor calidad de vida y de trabajo. La
empresa al dar el servicio de capacitación cuenta con personal preparado y esto
le brinda ventaja competitiva.
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