LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
1.1 CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
La
administración de recursos humanos tiene como objetivo el mejoramiento
continuo del desempeño y las aportaciones del personal a la
organización, en el marco de una actividad ética y socialmente
responsable.
2.1 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
Los objetivos de la administración de recursos humanos puede dividirse en 4 objetivos primordiales:
1-Objetivos Sociales
2-Objetivos Corporativos
3-Objetivos Funcionales
4-Objetivos Personales
OBJETIVOS SOCIALES:
La
administración de recursos humanos debe repercutir en la sociedad de
manera que contribuya a esta. Es por eso que en las organizaciones debe
cuidarse practicas discriminatorias que falten a su compromiso ético con
la sociedad.
OBJETIVOS CORPORATIVOS:
El
departamento de recursos humanos es también responsable de los logros
de las metas fundamentales de las organizaciones. Puede servir de
instrumento para facilitar el logro de las mismas.
OBJETIVOS FUNCIONALES:
La
administración de recursos humanos debe contribuir de forma razonable a
la organización, un uso insuficiente o excesivo de los recursos puede
desequilibrar la empresa.
OBJETIVOS PERSONALES:
La
administración de recursos humanos es un medio para satisfacer las
necesidades individuales de los integrantes de una organización, de modo
que cada individuo se sienta realizado en la realización de sus
labores.
CARÁCTER CONTINGENTE DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
De
la administración de recursos humanos depende en gran medida el
desarrollo y éxito de las organizaciones, por esto los recursos humanos
juegan un papel tan importante a la hora de planear las actividades de
una organización o empresa.
ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
Las actividades de un departamento de recursos humanos pueden dividirse en las siguientes:
1-Planeacion: Se deben preveer las necesidades futuras de la empresa.
2-Desarrollo: Mediante el desarrollo de los empleados pueden satisfacerse las necesidades de la empresa.
3-Evaluacion:
Es totalmente necesaria para notar el desempeño de los empleados, y las
posibles modificaciones que haya de hacerse.
4-Compensacion: Son las ganancias que devengan los empleados por sus aportes a la empresa.
5-Control: Deben aplicarse controles para evaluar la efectividad y garantizar el éxito de la empresa.
ELEMENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.
Los
elementos de un departamento de recursos humanos van a depender del
tamaño de la organización en cuestión, y por lo general, el departamento
está organizado según lo muestra el siguiente esquema.
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