Escuela clásica de la Administración
La escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica, cuyo postulado central es el de un hombre racional. Las premisas que se derivan de esta escuela pueden resumirse así
- Las recompensas generan motivación en las personas.
- La persona es un recurso pasivo que puede controlarse y ser motivado desde la empresa.
- Es conveniente evitar las emociones irracionales ya que perturban la racionalidad de la empresa y por lo tanto la productividad.
- Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales queden controladas
El grupo de investigadores agrupados en esta corriente orientó sus estudios hacia el conjunto de la empresa y, por tanto, ofrece una visión distinta a la corriente de la administración científica, que enfocó sus estudios hacia el individuo.
Henry Fayol (1841-1925), directivo francés e ingeniero de minas, y el principal exponente de esta corriente busca una definición para el concepto administración.
La experiencia profesional de Fayol se concentrón en el campo de la minería y la metalurgia. A partir de esta experiencia comienza a investigar la naturaleza de la administración y desarrolla una teoría completa acerca de está.
Las funciones principales de la actividad de la administración:
- planificar,
- organizar,
- coordinar y
- controlar
se han mantenido hasta el momento como pilares fijos de la teoría administrativa.
Fayol consideraba que estas funciones podían identificarse independientemente del tamaño y el tipo de empresa u organización que se tratara.
Las actividades administrativas no son ejercidas sobre la «materia», sino sobre el personal de recursos humanos. Para que se cumplan con eficacia se deben aplicar principios administrativos, relacionados con la dirección de las personas en el trabajo
.